
El sistema de restitución de tuberías subterráneas para áreas congestionadas, brinda un bajo impacto ambiental, reduciendo generalmente los costos de construcción, como también los tiempos y movimientos de tierra.
Pipe Bursting o fracturación de tuberías por tiro con barras, consiste en la instalación de una tubería nueva en el espacio ocupado por un tubo antiguo ya sea de agua potable, alcantarillado, redes eléctricas, de comunicaciones, gas natural entre otros. Es un sistema tecnológico innovador, cuya finalidad es construir, reemplazar o reparar tuberías de PVC, asbesto cemento, hierro fundido, hierro dúctil, acero carbón, polietileno, fibra de vidrio, concreto no reforzado, entre otros.

En tres pasos construye, reemplaza o repara tubería

Para realizar la reposición se procede a la excavación de los pozos de tiro e inserción. El tren de barras es empujado desde el pozo de entrada a través de la vieja tubería hacia el pozo de salida.
Una vez llegan las barras al pozo de salida, se acopla una cuchilla de corte, un cono expansor y la nueva tubería. En promedio estos equipos presentan una capacidad entre 40 y 400 toneladas de capacidad de tiro. Se pueden restituir 200 ml por jornada en dos tramos de 100 ml.


La tubería a reemplazar se rompe con una cuchilla de corte y se expande contra el terreno usando un cono de mayor diámetro de la tubería existente y de la tubería a reemplazar. Los fragmentos ocasionados por el rompimiento se compactan contra el terreno circundante ampliando la cavidad para que la nueva tubería se deslice con libertad. La tubería de sustitución puede tener el mismo diámetro que la antigua o incluso mayor de acuerdo a las condiciones de terreno.
Este método tiene un bajo impacto medioambiental, ya que mejora y evita las principales problemáticas que se producen con la excavación de zanjas en las ciudades; disminuye la generación de polvo, ruido por exceso de maquinaria, acumulación de grandes cantidades de sobrantes, etc. disminuyendo el malestar de los habitantes y transeúntes del sector a intervenir. Igualmente disminuye afectaciones que pueden producirse al sector comercial.





